#Nacional

Estado de emergencia permite realizar acciones urgentes por las lluvias

El D. S. n.° 005-2026-PCM, que declara el estado de emergencia en algunos distritos de La Libertad y en otros del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, permitirá realizar labores preventivas que ayuden a reducir el alto riesgo existente por las lluvias, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel.

La emergencia es por 60 días calendario y en La Libertad están incluidos los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Trujillo y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo; y en la provincia de Virú los distritos de Chao y Virú.

“Tenemos que empezar a adoptar medidas urgentes que ayuden a minimizar los riesgos existentes”, enfatizó después de conocer la declaratoria del estado de emergencia.

Las lluvias que estamos teniendo son temporales, de trasvase y anómalas, pero están haciendo algo de daño y las autoridades deben priorizar intervenciones ante la alerta de que ocurran más lluvias agregó. 

Las condiciones medioambientales en Trujillo han cambiado durante los últimos 20 años y las esporádicas lluvias que teníamos no son las mismas por esos motivos. Ya no tenemos la costa y zonas aledañas desérticas. Ahora han variado esas condiciones y también el clima, aseveró.

Cadenillas exhortó a que la población también realice acciones preventivas en sus viviendas, por ejemplo, la limpieza de objetos acumulados en los techos, y ver la posibilidad de darle caída a la posible acumulación de aguas pluviales, para evitar riesgos mayores.

El estado de emergencia facilitará el uso de recursos económicos para la atención de medidas preventivas en el gobierno regional y en las municipalidades, pero utilizando su propio presupuesto, ya que la declaratoria no viene acompañada de algún financiamiento, explicó.

Cadenillas precisó que los niveles de gobierno nacional, regional y local tienen en su presupuesto el Programa 0068 para la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, instrumento financiero multisectorial para gestionar riesgos, prevenir desastres y atender emergencias, articulando recursos para proteger a la población ante peligros naturales, mediante actividades y proyectos de prevención, preparación y respuesta. 

Con el estado de emergencia, también se podrá atender estas labores reprogramando el presupuesto. Ahora las municipalidades están facultadas para ayudar a limpiar y descolmatar los cauces de los ríos y quebradas o para realizar otras labores preventivas, añadió.

El D. S. n.° 005-2026-PCM se emitió considerando que la capacidad de respuesta del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales (municipalidades) fue sobrepasada por las lluvias y los faculta a ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda, sustentados en estudios técnicos de las entidades competentes.

LEY CONTRA EL CRIMEN CONTEMPLA FONDO ESTATAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *