
Bajo el liderazgo de la Dra. Yolanda Peralta Chávez, se anuncian proyectos para la consolidación académica e institucional de la UPAO.
En un clima de entusiasmo y respaldo institucional, la nueva alta dirección de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), presidida por la doctora Yolanda Peralta Chávez, prestó juramento ante la comunidad universitaria, que acompañó el inicio de la gestión correspondiente al periodo 2026-2031.
La ceremonia solemne se desarrolló en el auditorio del edificio H del campus universitario y contó con la participación de la doctora Jerí Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien fue la encargada de tomar el juramento de la doctora Yolanda Peralta, para el ejercicio de sus funciones como rectora hasta el 2031.
Posteriormente, la doctora Yolanda Peralta Chávez tomó juramento a los vicerrectores que integrarán la nueva gestión: el doctor Roberto Saldaña Milla, en el Vicerrectorado Académico, y el doctor Juan Díaz Plasencia, en el Vicerrectorado de Investigación.
Durante la ceremonia, la rectora de la UPAO expresó su gratitud por la confianza recibida y reafirmó su compromiso de una conducción coherente con la trascendencia histórica y académica de la institución, asegurando que se continuará fortaleciendo la senda de desarrollo alcanzada por la Universidad.
Balance de gestión y proyección institucional
Con su discurso, la rectora recordó los principales logros del último lustro, como la implementación de modernos laboratorios para Medicina Humana, Obstetricia y Estomatología, y la significativa inversión en equipamiento e infraestructura para los programas de la Facultad de Ingeniería y de otras facultades.
Además, subrayó que su gestión ha priorizado la redefinición de la vida universitaria y la consolidación del liderazgo académico de la UPAO en el norte del país, mediante proyectos emblemáticos, como la Plaza Orrego y el Complejo Deportivo UPAO, así como el funcionamiento de laboratorios que, hoy por hoy, están entre los más modernos del país.
También mostró otras iniciativas igual de relevantes, como la creación de centros de aplicación para cada programa de estudio, el desarrollo de la segunda etapa del campus Piura, con que se amplía la capacidad educativa en la región norte, y la implementación de la titulación inmediata al culminar el último ciclo académico.
Periodo 2026-2031: nuevos retos
De cara al próximo quinquenio de gobierno, la alta dirección anunció el fortalecimiento de la denominada “perspectiva orreguiana”, orientada a la excelencia académica, la calidad de la experiencia universitaria y la adaptación a los desafíos contemporáneos.
“Impulsaremos con mayor fuerza la investigación, la innovación y la transformación digital, promoviendo el trabajo científico pertinente, centros multidisciplinarios, fondos concursables, redes académicas y una gobernanza ética de la inteligencia artificial. La tecnología será una aliada del conocimiento, nunca un sustituto de la conciencia humana”, afirmó la rectora.
También anunció el fortalecimiento de la internacionalización con identidad, mediante la ampliación de convenios, programas de movilidad académica y redes internacionales. Así se busca formar ciudadanos globales comprometidos con su cultura y responsabilidad social. En ese marco, la responsabilidad social universitaria y la sostenibilidad serán ejes transversales de la gestión institucional.
Hacia la acreditación total
Entre los principales objetivos estratégicos, la doctora Peralta Chávez señaló que se buscará la acreditación de todas las carreras profesionales ante entidades nacionales e internacionales, la institucionalización del sistema de calidad universitaria y la modernización de los procesos académicos y administrativos.
Finalmente, anunció el desarrollo de una infraestructura moderna, sostenible y visionaria, acorde con los retos académicos, científicos y tecnológicos actuales, así como la consolidación del hospital docente UPAO y la modernización integral de los campus universitarios, integrando tecnología y accesibilidad como pilares fundamentales.
En la ceremonia también estuvieron presentes la doctora Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y a la vez presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), así como sus homólogos de la Universidad Nacional del Santa, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Católica de Trujillo y la Universidad César Vallejo.