
· Prevén aplicarlas también desde la Central de monitoreo de cámaras de videovigilancia.
El proyecto de implementación de fotopapeletas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), está en su fase final, luego de algunos retoques propios de empezar a utilizar un aplicativo nuevo, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez.
Según explicó, se viene coordinando con la PNP para oficializar el aplicativo, pero la idea es también comenzar a aplicarlo mediante las denuncias ciudadanas e imponer las infracciones a través de medios electrónicos.
“El aplicativo está listo y se hacen los ajustes finales para finiquitar todo lo que sea necesario para cumplir con el marco normativo del inicio del procedimiento sancionador”, dijo el alcalde.
Se está trabajando también en la creación de un software que permita captar las tomas fotográficas desde la central de monitoreo de cámaras de videovigilancia para que sea el medio probatorio que genere la imposición de papeletas.
En algunos casos se tendrá que reemplazar algunas cámaras de videovigilancia y hacer ajustes de soporte técnico necesarios para migrar la información que van a tener los operadores de fiscalización en las cámaras para generar las infracciones.
Se tiene listas las plantillas de las resoluciones para que junto con la información que proporcione el ciudadano se emita la resolución de inicio de procedimiento administrativo sancionador contra los infractores de las normas de tránsito.
Las fotopapeletas se aplicarán a quienes acostumbran estacionar su vehículo en doble fila, en lugares prohibidos y señalizados como zona rígida, sobre un crucero peatonal o rampas para discapacitados y obstruyendo el ingreso a cocheras. También a los conductores que recojan pasajeros en lugares no autorizados.
Este aplicativo fue desarrollado por personal de la MPT y se prevé que los policías de tránsito lo tengan en su celular, con su clave de ingreso y usuario, para registrar las fotopapeletas, el que es muy ligero y no necesita de equipos de alta gama.
Al detectar un vehículo infractor, ingresan el número de placa obteniendo data en Registros Públicos, como marca, modelo, color, número del motor, propietario y ubicación en tiempo real del dispositivo móvil desde donde se hace la consulta.
Para sustentar la infracción se insertarán dos fotos tomadas con el celular a través del aplicativo, las que se podrán revisar y cambiar de ser necesario antes de continuar. El aplicativo genera un resumen del vehículo intervenido, se verifica si es correcto y se procede a enviar las fotos para generar el registro de la infracción. Toda esa información pasa en línea al servidor para su procesamiento.
La infracción más frecuente en el centro histórico es la G-40: que es por estacionar un vehículo en zonas prohibidas o rígidas, lo que es considerado como grave y puede resultar en una multa de S/ 428.
Una vez que se valida la información de la infracción, se ingresará el registro administrativo con fecha, hora y código de la infracción, datos del vehículo y lugar, los que serán verificados por el administrador para validarlo y pase a ser procesado administrativamente, generando un número de papeleta que el administrador podrá revisar para imprimir y que los oficiales lo firmen.