#Local

La MPT termina obra en ocho urbanizaciones suspendida hace dos años

·         Se inició en gestión de Arturo Fernández y el presupuesto del saldo de obra se revirtió al Tesoro Público.

Tras casi dos años de estar paralizados los trabajos en una obra de saneamiento en ocho urbanizaciones que se inició en la gestión de Arturo Fernández y fue paralizada, revirtiendo al Tesoro Público el saldo presupuestal, el pasado 5 de diciembre, después de cumplirse con diversas exigencias, se reiniciaron las labores para terminarla.

La “Contratación de la ejecución del saldo 2 de la Rehabilitación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en las urbanizaciones San Andrés, Vista Hermosa, Trupal, El Alambre, San Nicolás, Vista Bella, Huerta Grande, Santa Teresa de Ávila, del distrito de Trujillo, y las calles Manco Capac y José de la Riva Agüero, del distrito El Porvenir”.

Esto lo ejecuta Covida S.R.L., con inversión de S/ 6,090,883.17 y un plazo de 90 días calendario e incluye, entre otros, la colocación de 3,341.27 m2 de asfaltado y 230.28 m2 de reposición de concreto; 6,894.89 de corte, rotura y reposición de pavimento flexible y aplicación de asfalto en caliente; 49.47 m2 de corte rotura de veredas de concreto y 3.70 m2 de rotura y reposición de losa de concreto (en buzones),

En total se intervendrá en 1,052 manzanas: 146 corresponden a El Alambre, 321 a La Merced, 169 a San Nicolás, 131 a Vista Bella y 285 a Vista Hermosa.

El saldo de obra demoró porque se tuvo que elaborar un nuevo expediente y reasignar presupuesto ya que este proyecto se realizaba con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios (RCC) y el saldo que quedó pendiente de ejecutar revirtió al Estado. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) asumió el saldo de obra, elaboró el expediente técnico y licitó su ejecución.

Después de su suspensión, las zanjas abiertas generaban graves riesgos para la salud pública e integridad física de conductores y peatones, por lo que la MPT tuvo que realizar una intervención de urgencia para tapar los conductos abiertos en las avenidas Húsares de Junín y América Sur.

Ahora, lo importante es que no solo se parchará el metro y medio de zanja que señalaba el expediente anterior, sino que se mejorará todo el ancho de la pista donde se intervino con el proyecto de cambio de redes de alcantarillado.

Los trabajos a realizar incluyen la demolición y eliminación de 6,028.25 metros lineales (ml) de tuberías de concreto, demolición de 65 buzones antiguos de diversas profundidades (desde 0.80 m hasta 4.00 m), incluyendo el acomodo y retiro del material resultante. Demolición de 8,939.50 m² de pavimento asfáltico en las áreas de zanja y en sectores críticos, en un ancho total de vía; y la demolición de 1,353.35 m² de veredas de concreto en los sectores San Nicolás y La Merced.

Movimiento de tierras: 4,099.43 metros lineales de excavaciones para zanjas de colectores, con profundidades que van desde 0.80 m hasta 4.00 m.; refinado y nivelación del fondo de zanja, colocación de cama de arena para el soporte de tuberías, relleno y compactación de zanjas con material propio y acarreo y eliminación del material excedente generado.

La instalación del nuevo sistema de alcantarillado incluye: 3,391.96 ml de tubería PVC para colectores, 748.92 ml de tubería para colectores de mayor capacidad, construcción de 65 buzones nuevos de concreto e instalación de canaletas y dados de anclaje dentro de los buzones.

Para la rehabilitación de conexiones domiciliarias: demolición y retiro de 1,938.84 ml de conexiones, demolición de 338 cajas de desagüe en mal estado, excavación manual de zanjas para las nuevas acometidas, instalación de 1,938.84 ml de tubería para las nuevas conexiones, instalación de 338 conexiones domiciliarias y pruebas de hermeticidad y desinfección de la tubería instalada.

También se hará la reposición de pavimento asfáltico en sectores críticos de: Vista Bella, El Alambre y Vista Hermosa, totalizando 8939.50 m². Esto incluye la reconstrucción de la sub-base, base granular, imprimación y carpeta asfáltica de 5 cm.; reposición de 2,017.19 m² de asfalto en parches y reposición de 1,353.35 m² de veredas de concreto en San Nicolás y La Merced.

Para la instalación de redes colectoras de alcantarillado se procederá a la rotura y reposición de ciertos tramos de vías con pavimento flexible y rígido, además de veredas, rampas de concreto y jardines.

Las vías afectadas por la paralización fueron: un tramo de la avenida Mansiche; en la urbanización Vista Bella, la calle Santa Cruz; en La Merced, la calle Santa Clara, parte de la av. Larco, Santa Marta, Santa Catalina y Santa Beatriz; en urb. San Nicolás, Jesús de Nazaret, Berlín, Managua, Viena y Nápoles; y en Vista Hermosa, la av. América Oeste, Juan Pablo II, Martínez de Compagñon, av América sur, entre otras.

ALGO DE HISTORIA

El proyecto que se ejecutaba en ocho urbanizaciones estaba a cargo del Consorcio Trujillo Crece, integrado por las empresas Grandes Xtructuras S.A.C. e Importaciones y Servicios E.I.R.L. y empezó a ejecutarlo con recursos públicos (RCC) dejando la obra cuando tenía el 80% de avance porque se le venció el plazo contractual (que había sido ampliado) y se le aplicarían penalidades económicas, dejando zanjas abiertas y conexiones domiciliarias por atender.

Evalúan situación real de estructuras del palacio

Las fotopapeletas empezará a aplicarse pronto en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *