#Nacional

MODELO COLIVING GANA TERRENO ENTRE JÓVENES ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

·         Tendencia impulsada por jóvenes profesionales permite un modelo de convivencia de alta demanda en el mercado inmobiliario.

·         Se proyecta un crecimiento escalonado de formatos coliving bajo franquiciamiento en el país.  

 El 2026 mostrará importantes novedades en el mercado inmobiliario peruano. Una de las alternativas de vivienda y convivencia más requeridas a nivel mundial, el modelo Housing as a Service (HAAS) o vivienda como suscripción.

El formato coliving, que hace match con otros conceptos como el coworking o los alquileres Airbnb, permite que el usuario tenga acceso a una habitación y áreas comunes de calidad, donde la interacción y el networking forman parte del valor agregado.

Se trata de un concepto inmobiliario que transforma la vivienda urbana en un servicio, una suscripción a un estilo de vida donde vivir deja de ser una carga económica para convertirse en una experiencia flexible.

“En Libben, un residente paga una sola mensualidad ‘All in’, que incluye habitación amoblada, limpieza, internet, servicios, coworking, streaming y actividades comunitarias. Así como Spotify cambió la música y Airbnb reinventó la hospitalidad, Libben no vende metros cuadrados. Vendemos libertad, comunidad y eficiencia”, detalla Diego Vasquez Ortega, CEO de Libben, empresa peruana que innova el mercado inmobiliario peruano con un formato HAAS que se expandirá con el franquiciamiento de la marca.

Libben opera en el país bajo un modelo de franquicia integral, donde cada inversionista puede construir y operar su propio edificio bajo los estándares Libben, lo que permite el acompañamiento integral en arquitectura, diseño, operación y marketing.

“Esto elimina la necesidad de estructuras complejas, tipo PropCo–OpCo o fideicomisos, que en Perú serían poco rentables, por la carga tributaria (IGV + Renta + burocracia). En nuestro caso, el franquiciado opera como persona natural, con retención fiscal de solo 5%, lo que maximiza la rentabilidad neta y simplifica la expansión. Este esquema no concentra riesgo financiero ni endeudamiento en una sola persona, y permite un crecimiento rápido con capital descentralizado”, indica Diego Vasquez Ortega.

El experto inmobiliario menciona que en Libben, la rentabilidad está garantizada por estructuración, concepto y diseño, no por especulación.

“Ofrecemos coliving premium con alma de marca global, para que cada franquiciado obtenga rentabilidad real con costos operativos bajos y estructura liviana. Somos inmunes a los ciclos de mercado porque nuestro modelo se sostiene en el flujo operativo antes que la especulación de activos. No necesitamos levantar capital constantemente: cada nuevo edificio es autosuficiente y fortalece la red”, explica Vasquez.

Libben se proyecta a ser la primera red de vivienda como suscripción en Latinoamérica, un modelo híbrido entre el real estate tradicional y la tecnología de red. Buscando convertirse en una plataforma tecnológica de vivienda, donde converjan comunidad, software y propiedad institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *