
· También se viene mejorando el afirmado de la ruta por donde a diario se trasladan unas 1,200 toneladas de residuos sólidos domiciliarios de Trujillo y nueve distritos.
Para alcanzar acuerdos que permitan sanear y formalizar la propiedad de los terrenos de la vía de acceso al relleno sanitario de Trujillo, ubicado en El Milagro, el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez suscribió un acta de entendimiento con representantes de los copropietarios.
Esto permitirá ir generando acuerdos o intenciones de las partes, relacionados con el saneamiento legal o dominio de la vía de ingreso en favor de la ciudad mediante el trato directo.
El relleno viene, que atiende a nueve distritos de la provincia de Trujillo, opera en un terreno de poco más de 67 hectáreas, que están debidamente saneadas, pero falta sanear la propiedad de la vía de acceso, cuyas áreas están inscritas como posesión privada en el Registro de Propiedad Inmueble.
Previo a la suscripción del acta o memorando de entendimiento hubo conversaciones donde ambas partes manifestaron su intención de transferir ña parte de la propiedad necesaria para la construcción de la ruta de acceso al relleno sanitario ciñéndose al procedimiento de adquisición por trato directo según lo dispuesto en Texto Único Ordenado (TUO) del D.L. 1192 y sus modificaciones.
Los propietarios de los terrenos manifestaron su total disposición a colaborar con la documentación que sea necesaria.
La municipalidad reconocerá a los copropietarios el valor por la transferencia de los terrenos en función a la valuación elaborada por el perito tasador de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, encargado de tasar los bienes adquiridos por el Estado.
MEJORAN RUTA DE ACCESO AL RELLENO
Por otra parte, Roberto Portilla, gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), indicó que con apoyo de maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad y de las municipalidades distritales usuarias, se está mejorando la vía de acceso a la Planta de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos de Trujillo.
Los trabajos de afirmado de la ruta, que tiene un ancho de diez metros en un tramo aproximado de ocho kilómetros, están avanzados en poco más del 70% y deben concluir en 20 días.
Esto permitirá acortar en tiempo el tránsito hasta la planta y cuidar a las compactadoras que llevan los desechos de la ciudad hasta el relleno sanitario, donde diariamente se reciben unas 1,200 toneladas de residuos sólidos domiciliarios de Trujillo y de nueve distritos de la provincia.