- Más de 65 personas realizaron de forma gratuita el trámite en campaña coordinada entre el programa del Midis y el Reniec.
Por primera vez y de forma gratuita, niños y adultos mayores del centro poblado de Succhamarca, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, obtuvieron su nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), en una campaña coordinada entre el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La entrega de este documento se realizó en el Tambo Succhamarca, donde más de 65 personas renovaron su DNI amarillo y azul por el documento digital sin tener que salir de su comunidad ni incurrir en gastos económicos, dado que un registrador del Reniec realizó los trámites de identidad en la plataforma de servicios del programa del Midis, en el distrito Cochorco.
El cambio al DNIe es parte del proceso de actualización de datos de personas en comunidades rurales, con el objetivo de que puedan acceder de manera virtual, rápida y segura a diversos servicios y programas sociales, mejorando así su calidad de vida.
«Los Tambos son centros clave de articulación para que las personas en zonas alejadas ejerzan su derecho a acceder a diversos servicios, en este caso, el derecho a la identidad. En coordinación con el Reniec, apoyamos la migración al DNIe, porque nuestro objetivo es que todos cuenten con este nuevo documento de forma gratuita», destacó Fidel Pintado, director del Programa PAIS.
Para el desarrollo de esta campaña, el gestor del Tambo Succhamarca identificó previamente a niños, adultos y personas mayores que necesitaban el cambio al documento virtual. Tras la actualización, se encargó de recoger los nuevos documentos en la oficina del Reniec para su distribución entre la población local.
El acceso al DNI electrónico y otros servicios relacionados con la identidad se facilita a través de los 12 Tambos del Programa PAIS del Midis en La Libertad. Hasta septiembre de este año, más de 3,000 personas han recibido 3,900 atenciones relacionadas con el documento de identidad.