Dominique Viera Peñailillo, actual Vicepresidenta de Operaciones (VPO) en el Grupo de Empresas Metaproject, ha sido designada como Presidenta de APRIMIN (Asociación de Proveedores de Minería Industrial) debido a su importante trayectoria gremial y profesional. Se ha destacado por su participación en directorios influyentes, como la AIC (Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta), el Consorcio ICSA-Metaproject (encargado de la Inspección Técnica de la Expansión del Aeropuerto Internacional de Santiago), la Vicepresidencia de la Cámara Minera de Chile y la Presidencia de la Fundación Mininnova. Esta última, creada en colaboración con destacados líderes del ecosistema minero, que tiene como objetivo difundir y promover una industria minera más eficiente, productiva, sustentable e inclusiva en la comunidad.
Dominique Viera Peñailillo, ingeniera comercial y magíster en finanzas, con estudios en metalurgia, ha acumulado una rica experiencia en diversos sectores como minería, petroquímica, tecnologías de la información y comercio exterior. Su trayectoria profesional se ha forjado en instituciones y empresas de renombre internacional, entre las que se encuentran IBM, Microsoft, Grupo Larox de Finlandia y Kotra (Agencia de Comercio Internacional del gobierno de Corea).
Reconocida como una ejecutiva sobresaliente del sector minero por el Ministerio de Minería en 2018, también obtuvo el Premio DIRECON (Departamento Económico del Ministerio de Asuntos Exteriores) 2016, como empresaria sobresaliente y la distinción APEC 2018, en el Foro Económico de las Mujeres en Papúa Nueva Guinea por su contribución a la sostenibilidad del planeta, a través del proyecto de una planta de reciclaje de neumáticos mineros. En 2021 recibe la distinción del WEF Women Economic Forum como “Líder Referente por la Equidad”, que reconoce el compromiso de las empresas de todos los sectores para crear una cultura de trabajo más inclusiva.
Ha participado de las principales organizaciones de mujeres en Chile, WIM Chile (Woman in Mining) desde 2016 y RedMad – Red de Mujeres de Alta Gerencia desde 2019. Dominique es una impulsora tenaz de la incorporación de más mujeres en la economía, ya sea como operadoras de equipos y maquinarias o directoras de grandes empresas, para lo cual apoya actividades de mentoría, generación de puestos de trabajo y charlas en universidades, para motivarlas a asumir mayores responsabilidades en el desarrollo del país.