· Se busca garantizar el derecho a vivir en familia de esta población vulnerable.
En el marco del Día Mundial de la Adopción (9 de noviembre), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) resalta la importancia de la adopción para garantizar el derecho a vivir en familia a niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en desprotección familiar y adoptabilidad.
Como parte de la campaña “Haz que la espera termine. ¡Adopta!”, el MIMP promueve la adopción especial, que está compuesta por grupos de hermanos, adolescentes, niñas y niños mayores de 6 años, con problemas de salud o con alguna discapacidad, quienes esperan ser adoptados.
Actualmente, hay 339 niñas, niños y adolescentes con perfiles de adopción especial y esperan por una familia que las/los ame y acepte. Esta modalidad de adopciones es más rápida y de designación directa.
Pese a ello, el 87 % de las familias eligen la adopción regular y prefieren adoptar a un recién nacido, niñas o niños menores de 3 años. Por eso, actualmente no hay ninguna niña o niño para esta modalidad.
Ante ello, el MIMP hace un llamado para que más familias elijan la modalidad de adopción especial de niñas, niños y adolescentes en desprotección para garantizar su derecho a vivir en familia.
En lo que va del 2024, el Consejo Nacional de Adopciones del MIMP ha aprobado la adopción de 114 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 62 corresponden al grupo de adopción especial y 52 a regular.
En 2023, 137 niñas, niños y adolescentes se integraron a una familia adoptiva: 79 en adopción especial y 58 en la modalidad regular.
Las personas que deseen recibir información sobre adopciones especiales pueden hacerlo a través de la página web www.gob.pe/adopciones o al teléfono 626 1600, anexo 1701.