El monto de inversión de este equipamiento es S/ 2,120,000.00
Trujillo se prepara para el gran estreno de su nuevo Relleno Sanitario, en el marco del proyecto integral “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Publica en la ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 Distritos de la Provincia de Trujillo – Departamento de La Libertad”; que beneficiará a los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo.
Frente a esta obra de gran envergadura, que demanda un presupuesto de S/91,679,322.08 millones de soles, el Ministerio del Ambiente ha incluido la adquisición de la indumentaria y accesorios necesarios para mitigar el riesgo a la salud, atribuido a los trabajadores que están en contacto directo con los residuos sólidos.
La entrega de estos elementos comprende ocho categorías:
-Vestimenta de protección: camisas y polos de manga corta y larga, camisacos con cinta reflectiva, chaquetas, chalecos reflectivos, overoles y trajes impermeables.
-Protección para cabeza: cascos de seguridad, gorros, gorras con tapa nuca, y monturas de casco.
-Protección ocular: lentes de seguridad, antiparras y lentes de policarbonato.
-Protección respiratoria: mascarillas desechables, respiradores con filtros de partículas, y tapabocas de tela.
-Protección auditiva: orejeras y tapones para oídos.
-Protección para las manos: guantes de diferentes tipos: de nylon, cuero reforzado, y desechables.
-Protección lumbar: incluye fajas de protección,
-Protección contra impactos y condiciones climáticas: botas de caucho y de seguridad, zapatos con puntera de acero y ponchos impermeables.
Esto fue durante una ceremonia simbólica el último sábado, en el Coliseo Inca, con la presencia del titular de dicho sector, Juan Carlos Castro Vargas; el alcalde de la ciudad, Mario Reyna Rodríguez y el coordinador general de Unidad Ejecutora N°003 MINAM. Además, gerente general del SEGAT, Wilso Rodríguez Vásquez, junto a otros funcionarios ediles.
Estos recursos permitirán reforzar los componentes de almacenamiento, barrido, recolección y transporte, valorización de residuos sólidos, disposición final, gestión técnica administrativa y financiera; educación y cultura ambiental en la provincia.
El moderno centro de acopio beneficiará a 1,266,598 habitantes, debido a la preocupante contaminación en el actual Botadero El Milagro, por los gases tóxicos y elementos químicos, por quema de basura que causan los recicladores informales, además del colapso en la que se encuentra actualmente, tras cumplir un ciclo de vida de más de 40 años.
Esta cartera del Gobierno Nacional ha brindado las garantías de que la confección del atuendo es de la mejor calidad, que brinde el soporte y resistencia para las funciones requeridas en campo. Del mismo modo, garantiza su compromiso con mejoras las condiciones de desempeño de los obreros que brindan este servicio esencial.
La gestión municipal está agradecida con la inversión para los colaboradores de primera línea, pues, en este 2024, también se les ha renovado sus uniformes, tras casi 4 años. En ese sentido, se busca aunar esfuerzos por forjar una ciudad más limpia, verde, saludable y sostenible para la comunidad.