· Para mano de obra no calificada, esta vez en La Rinconada.
Dos avenidas principales y una calle de la urb. La Rinconada, en Trujillo, con residuos de basura, desmonte, maleza y a las que les falta señalización vial, serán intervenidas para su mejora gracias a la ejecución de una nueva Actividad de Intervención Inmediata (AII) financiada por el programa Llamkasun Perú, del Ministerio de Trabajo.
La “Limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del espacio público con urbanismo táctico en la avenida Pesqueda, av. Huascarán, y calle Huandoy de la urbanización La Rinconada”, es la segunda intervención aprobada para su financiamiento y ejecución, por el citado programa, que esta vez generará 54 empleos temporales.
El alcalde provincial Mario Reyna, suscribió la semana pasada un convenio de ejecución con el jefe de la unidad territorial La Libertad – Ancash de Llamkasun, José Llacsahuache Cáceres, para la AII: “Limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del espacio público con urbanismo táctico en el pasaje 21 de Octubre y calle Los Amautas, de semirústica Mampuesto”, para generar 63 empleos temporales.
Entre ambas intervenciones se estima una inversión cercana a los 400 mil soles, ofreciendo trabajo temporal para mano de obra no calificada, preferentemente de personas con discapacidad y grupos vulnerables.
EMPADRONAMIENTO
Los requisitos para ser parte de estas intervenciones son: tener entre 18 y 70 años y estar en situación de desempleo o subempleo y los interesados pueden acercarse hasta este jueves 31 de octubre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., al Coliseo Inca (Jr. Independencia 870) portando su DNI.
Estas actividades de promoción laboral son el resultado de la contratación temporal de personal que hubo en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para elaborar fichas técnicas que fueron presentadas al programa Llamkasun, lo que fue criticado como ‘consultorías’. Las fichas presentadas a Llamkasun Perú incluyeron planos, estructuras de costos, memorias descriptivas, entre otras exigencias.
Quienes trabajen en estas intervenciones gozarán de póliza de seguro contra accidentes ocurridos o enfermedades contraídas durante su ejecución, contando con asistencia preventiva promocional en salud ocupacional, atención médica farmacológica, hospitalaria y quirúrgica; cobertura por fallecimiento; entre otros, y estará vigente desde el inicio hasta el término de su ejecución.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) incorporará como crédito suplementario en su presupuesto institucional de este año los montos establecidos para el financiamiento de las actividades.
Llamkasun hará el seguimiento y monitoreo de la actividad para que esta se cumpla de acuerdo a la ficha técnica; a realizar capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento para la efectiva implementación de los compromisos y obligaciones establecidas; y hará el seguimiento a la gestión del bienestar y seguridad sanitaria de los participantes durante la etapa de ejecución física de la actividad.