· Hay brecha de más de 53 mil viviendas de interés social en el mediano plazo.
La necesidad de atender y proveer con vivienda digna y servicios básicos a la población, ante la gran demanda habitacional insatisfecha demandó el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, durante la etapa de exhibición pública de la propuesta “Ciudad Satélite – La Libertad”.
Para este proyecto se ha previsto un área de reserva urbana en Alto Salaverry, con 773.58 hectáreas, que es de propiedad del proyecto especial Chavimochic.
El crecimiento urbano y la demanda de vivienda se acentuaron en los últimos años ante la oleada de migrantes del campo a las urbes. Ninguna ciudad estuvo preparada, se ha crecido de manera desordenada y sin atender los principales servicios básicos. No se puede permitir que siga este crecimiento desordenado, dijo el burgomaestre.
Destacó luego la propuesta de crear la ciudad satélite a través del Ministerio de Vivienda, con participación del Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, la que tendrá el equipamiento que exige una ciudad ordenada.
En esta actividad se presentó la propuesta de cambio de subclasificación del uso de suelo del área urbanizable de reserva a área urbanizable inmediata e incorporación del sector como plan específico “Área de reserva urbana Alto Salaverry, sector V, etapa II, valle Moche” y la propuesta del plan específico.
La ciudad satélite prevé la generación y gestión de viviendas de interés social para los estratos económicos medio, medio bajo y bajo y sus objetivos son: alcanzar una ciudad conectada e integradora; impulsar una ciudad resiliente y comprometida con la gestión de riesgos; y promover el desarrollo de una urbe respetuosa con el medioambiente y centrada en la sostenibilidad.
La gerente regional de Vivienda, Cynthia Lozano Tamay, señaló por su parte que este proyecto busca que las familias tengan espacios adecuados para vivir mejor, que el desarrollo sea armonioso y que los terrenos del Estado no sean invadidos; y que las empresas privadas podrán participar en este proyecto en activos.
Durante la presentación de plan específico, el gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), Anthony Carhuayo, indicó que se requiere priorizar el correcto uso y ocupación de la zona sur de Trujillo, que responde a la oferta de suelo apto disponible y a la oferta de grandes proyectos.
Es importante la correcta gestión del suelo público disponiblepara que responda a futuro a una planificación urbana sostenible y ordenada que permita un cierre de la brecha de 53,091 viviendas de interés social en el mediano plazo, añadió.
La distribución propuesta en la zonificación prevé áreas residenciales de densidad media (285.19 ha), recreación pública (44.4 ha), parque zonal metropolitano (38.99), comercio metropolitano (31.22), otros usos (49.41), educación (16.94), salud (3.9), recreación pública – amortiguamiento (158.64).