· La MPT viene realizando diversas mejoras para su habilitación.
En poco más de un mes se reabrirán, de manera formal, las instalaciones del estadio Chan Chan, uno de los componentes del inconcluso Complejo Polideportivo Mochica Chimú, que es amplio y puede albergar a miles de deportistas pero está cerrado después que se disputaron allí los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.
El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, supervisó el avance de los trabajados de recuperación del estadio y la habilitación de la zona de estacionamientos, que se realizan de manera rauda.
En el garaje hay maquinaria nivelando el terreno para después colocar gravilla, señalizar y habilitar los estacionamientos, que podrían recibir entre 50 a 60 vehículos de personas que acudan a trotar o realizar diversas prácticas deportivas en el estadio.
Habilitaremos accesos rápidos a las graderías y pondremos un tópico con un carrito eléctrico para trasladar en camilla a quienes sufran algún accidente, La MPT tiene médicos y paramédicos, que estarán a disposición de este escenario, dijo el alcalde.
Se ha sembrado grass natural en el campo, que ya está brotando pero necesita poco más de un mes para utilizarse. Es necesario ir avanzando en las obras y servicios complementarios, la limpieza y el pintado. Queremos que todo quede expedito para que funcione de la mejor manera, explicó al término de la inspección.
El campo del estadio tiene ahora grass Blackjack Bermuda y se mejoraron la pista atlética y las butacas para dar mejor servicio a los deportistas, estudiantes, familias y ciudadanos en general que deseen practicar alguna disciplina deportiva o ejercicios.
Este campo tenía grass natural y un sistema de riego y de drenaje, con 9 cañones o bombas de agua, que se perdieron el año pasado durante la gestión de Arturo Fernández, al querer instalar grass sintético, arruinando todo lo que había.
“Calculo que en un mes podemos estar reabriendo, Todo tiene que estar funcionando bien, para la seguridad de los deportistas y personas que asistan”, enfatizó el burgomaestre ante funcionarios ediles.
En este recuperado escenario deportivo se puede practicar salto largo, salto alto y salto con garrocha; lanzamiento de disco, de martillo, bala o jabalina; también fútbol, béisbol y softbol, entre otros.
Hay que recordar que Mario Reyna pidió al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Complejo Polideportivo Chan Chan y este se comprometió a su ejecución previa suscripción de un convenio entre la municipalidad y el GORE.
En la Municipalidad Provincial de Trujillo están elaborando los estudios básicos del saldo de obra, estimándose que demandaría entre 20 a 30 millones, cifra que determinará finalmente el expediente técnico, que estaría a cargo del GORE, lo mismo que la ejecución de la obra.
“Entiendo que el gobierno regional financiará este proyecto con recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional (FONCOR)”, señaló Mario Reyna.
El Complejo Polideportivo Mochica Chimú cuenta con diversas instalaciones, siendo uno de ellos el estadio Chan Chan, que tiene capacidad para recibir a unos 5,500 espectadores.
Actualmente aún se puede observar en el polideportivo que hay obras sin terminar, zanjas abiertas, fierros corrugados de columnas al aire libre, entre otros. El estadio Chan Chan quedó en aproximadamente un 80% de avance, pero el resto de componentes solo tiene en promedio entre 50% a 60%.
En la obra estuvo proyectado invertir S/ 103′637,779.21 y la MPT había pagado más de S/ 90 millones, pero esta fue paralizada debido a que el proyecto debía tener 74% de avance y solo registraba 57%.
La ejecución del proyecto se judicializó y la ciudadela deportiva estuvo cerrada. En el Coliseo Huaca de la Luna los trabajos no llegaron al 50% de avance. Según se informó en su momento este proyecto no se llegó a terminar por falta de la transferencia total del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional. Solo se transfirió a la MPT S/ 89 millones y la falta del monto restante y la demanda de adicionales por parte de la constructora, derivaron finalmente en un laudo arbitral.