En conferencia de prensa en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), autoridades universitarias y representantes de los gremios de transporte público liberteño y la sociedad civil unieron sus voces para expresar un enérgico rechazo a la creciente ola de crímenes que afecta tanto a la región La Libertad como al país en general.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo, institución bicentenaria, reafirmaron su compromiso de velar por el bienestar y la tranquilidad de la población, anunciando su apoyo a la paralización de 24 horas convocada para el próximo martes 22 de octubre. Esta medida de protesta es en contra de la violencia delictiva y la inseguridad que azota a la ciudadanía. Los representantes de la UNT destacaron que la universidad siempre estará al lado del pueblo en la defensa de la justicia, la seguridad y la paz social.
Durante la conferencia, el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), Vicente Liñán Abanto; el presidente de la Asociación de Transportistas de La Libertad (ASTRELL), Carlos Guerra Alva; y el presidente de la Confederación Regional de Empresas de Transporte La Libertad (CORETRALIB), Raúl Muñoz Reyes, agradecieron el apoyo de la UNT y destacaron la importancia de esta alianza en la lucha contra la inseguridad, la violencia y el crimen organizado que mantienen aterrorizado al país. «La identificación de la universidad con las demandas del pueblo es un gesto que valoramos profundamente, especialmente, ante la ola de extorsiones, robos y actos de sicariato que afecta gravemente al gremio de transportistas”, señaló Liñán Abanto.
Vicente Liñán Abanto confirmó la paralización de unas 11 empresas de microbuses, 20 de combis y aproximadamente 15 000 taxistas, 1100 microbuses, incluidos aquellos pertenecientes a la empresa de Transportes Ramiro Prialé, víctima reciente de extorsiones. «No podemos seguir operando en este clima de terror. Esta medida de lucha es un grito desesperado por justicia y seguridad. Nuestros gobernantes deben implementar medidas urgentes y efectivas” afirmó.
El paro general comenzará a las 00:00 horas del 22 de octubre, mientras que a las 9:00 de la mañana los transportistas se movilizarán desde diversos puntos de acceso a la ciudad de Trujillo, convergiendo en la avenida España y culminando en una concentración masiva en la plaza de Armas.
Con esta movilización, la UNT y los gremios de transportistas de La Libertad buscan visibilizar una problemática que afecta la calidad de vida de todos los ciudadanos y demandar a las autoridades soluciones inmediatas ante la inseguridad que pone en riesgo no solo sus actividades económicas, sino también la vida de todos.