Según COMEX, gremio empresarial, la cifra es mayor en 24.3% a la que se registró en el 2019, antes de la pandemia del COVID-19, gracias a un estudio encargado a Videnza Consultores. En la actualidad, dos de cada cinco establecimientos del primer y de segundo nivel de atención “no tienen disponibilidad de medicamentos esenciales”, advirtió.
En el 2023, los peruanos gastaron en promedio S/ 169 por persona para la compra de medicinas, ante el desabastecimiento que registran las entidades de salud del sector público, según el estudio “Situación actual del sistema de salud peruano”, elaborado por Videnza Consultores, por encargo de ComexPerú.
La cifra –que se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho)– es mayor en 24.3% frente al 2019, antes de la pandemia COVID-19 y año en el que los peruanos gastaron en promedio S/ 136 por persona para la adquisición de medicamentos. El resultado del año pasado fue –además– el mayor promedio histórico del país.
De acuerdo con el informe, el actual nivel de gasto es producto de la falta de medicinas en los establecimientos públicos de salud. Así, indica el reporte, hasta este año, dos de cada cinco establecimientos del primer y de segundo nivel de atención “no tienen disponibilidad de medicamentos esenciales”.
Esta realidad tiene su origen, entre otros motivos, en los problemas de gestión del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), unidad encargada de la recepción, almacenamiento, distribución de los recursos estratégicos en salud y otros bienes adquiridos, garantizando su custodia, calidad y distribución oportuna. “La alta rotación de funcionarios en CENARES amplifica sus problemas de gestión”, anotó el estudio.
Atención en boticas y farmacias
Según el informe, los problemas mencionados han derivado en que los peruanos opten por acudir a las farmacias y boticas como principal lugar de atención frente a enfermedades. Así, de acuerdo con datos del INEI, en el 2023, el 46% de los peruanos que se enfermaron buscó atención en farmacias; mientras que solo el 31%, en el Minsa; el 13%, en el sector privado; el 11% en EsSalud; y el 3%, en otro lugar.
Frente a este contexto, y para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos en el sector público, el estudio plantea como una medida de corto plazo “mejorar la cadena logística a cargo de la entrega de medicamentos para pacientes crónicos mediante el expendio y dispensación en farmacias y boticas privadas”.
Sobre la situación de los hospitales
Hasta el cierre del 2023, el 97.6% de los 247 hospitales existentes en el Perú contaba con infraestructura y equipamiento inadecuado (capacidad instalada inadecuada).
La cifra, que se basa en datos del Ministerio de Salud (Minsa), confirma una problemática que atraviesa el país desde hace muchos años: la mayoría de los centros de salud públicos no posee condiciones idóneas para sus operaciones. Y esta situación no es menor en otras entidades.
De acuerdo con el informe, así como sucede con los hospitales, el 97.7% de los 8,783 establecimientos de salud del primer nivel de atención a nivel nacional también presentaba capacidad instalada inadecuada; mientras que, el 95.1% de los 41 institutos especializados de salud del país se encontraba en la misma condición.