· Mario Reyna habló con moradores respecto a titulación de predios.
Los espacios públicos de Huanchaquito, principalmente la plaza de armas, losa deportiva y parque infantil, están en pésimo estado. Esto fue constatado por el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, junto al alcalde del centro poblado José Muñoz Moreno, criticando que las obras hechas allí fueran de pésima calidad.
El burgomaestre precisó que acudió a Huanchaquito a una reunión con pobladores para abordar el tema de la titulación, que es otro gran problema. “La gestión anterior nos ha entregado el diablo amarrado. Ahora estamos explicando cómo son las cosas y viendo cómo ayudarlos”, manifestó.
Es falso lo que les dijeron, que estaba todo listo para que los titulen. Muchos están en zona de riesgo. Si mañana hay un terremoto, tsunami o se activa una quebrada y se lleva las casas las autoridades que firmaron los títulos irán presas. Antes de titular se tienen que evaluar y atender medidas de mitigación. Haremos los estudios y el próximo año avanzaremos con la titulación, explicó.
En cuanto a la invitación del alcalde José Muñoz para observar el estado de deterioro de sus espacios públicos, Reyna lamentó que la inversión hecha en años anteriores se haya perdido por el salitre. “No pusieron buenos materiales a las obras. Es vergonzoso lo que se hizo”, dijo tras el recorrido.
La plaza de armas tiene un área extensa en situación de abandono. Parece un terral. Solo hay unas palmeras y rastros de lo que en algún momento fueron veredas y una losa de concreto. El proyecto prevé accesos y una pérgola al centro, con caballitos de totora, que simbolizan su cercanía al mar, e incluye el sistema de iluminación.
La MPT no tiene ahora el presupuesto para ayudar a financiar este proyecto. La ciudad está en una situación terrible por las pistas y hemos priorizado su atención, pero vamos a tocar las puertas del gobierno regional para que ayuden, señaló Reyna.
La autoridad edil provincial se comprometió a apoyar con el retiro de lo que fueron juegos recreativos de fierro, que ahora están oxidados y son un riesgo para los niños.
Felicitó luego al alcalde del centro poblado porque con sus propios recursos, que son muy escasos, elaboró el expediente técnico para su plaza de armas. “Ayudaremos a hacer las gestiones para que esto se haga realidad. De todos los centros poblados que he visitado este es el que está en peor situación en cuanto a su plaza”, señaló.
José Muñoz criticó que en estas obras no hubiera intervención de la Contraloría o de los vecinos y dijo que estaba reconstruyendo Huanchaquito, que tiene 14 sectores y 22 mil habitantes, siendo el centro poblado más grande después de El Milagro. “Encontré un desastre total cuando asumí el cargo en enero de este año”, acotó.
Huanchaquito no tienen ni para pagar planillas de personal, ni para recoger la basura, pero cuando las autoridades se proponen tengan la seguridad que van solucionar los problemas, terminó diciendo Mario Reyna.