· La MPT ya hizo la denuncia ante la comisaría de Ayacucho.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, indicó que una feria gastronómica que se realizará hasta este 29 frente al Real Plaza, en la intersección de las prolongaciones Fátima y César Vallejo (fundo La Arboleda) estaba por funcionar con documentación no acorde a su contenido, mostrando fotos que no corresponden.
Esto hace suponer que para obtener el permiso de funcionamiento el inspector edil que elaboró el informe o la persona que gestiona la licencia de funcionamiento habría trucado el informe de evaluación de las condiciones de seguridad en espectáculos públicos deportivos y no deportivos (ECSE).
Por ello, se procedió a hacer la denuncia por falsificación de documento y falsedad ideológica en la comisaría de Ayacucho, para que se inicien las investigaciones del caso, dijo el alcalde, que verificó estos hechos in situ junto al gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Moisés Hurtado León.
Decían que había extintores y pozo a tierra y no los había. Lo que hemos encontrado es que, al parecer, uno de nuestros inspectores había elaborado un informe a favor del evento presentando fotografías que no corresponden al lugar, por lo que se ha denunciado a quienes resulten responsables, precisó la autoridad edil.
Entiendo que la fiscal ha ordenado hacer una nueva inspección en la que se deje constancia de lo que se observe respecto al cumplimiento de las exigencias o normativa vigente, añadió.
La Fiscalía determinará después si fue una declaración falsa o el grado de participación de los promotores de este evento. “Esto que hemos detectado podría ser solo la punta de iceberg”, puntualizó el burgomaestre.
El plazo para presentar la documentación y ver si se les otorga el permiso de funcionamiento vence hoy. Si los organizadores cumplen con los requisitos necesarios se les otorgará el permiso, pero la denuncia seguirá su camino.
Mario Reyna adelantó que para temas como este ha pedido a la Fiscalía que se intervenga a través de la unidad de flagrancia del delito, para acabar cuanto antes con cualquier posibilidad de la existencia de mafias para otorgar este tipo de licencias.
Aquí quien da la autorización es Defensa Civil. Es el filtro más importante para que la información llegue a Licencias y para que den la autorización de funcionamiento y en estos momentos estamos haciendo una investigación interna, añadió.
Estos eventos son actividades temporales y después desaparecen. Los inspectores parece que estaban recibiendo algo a cambio, porque después ya no habría forma de comprobar que se estaba cumpliendo con la normativa. Ahora están advertidos y si es necesario serán detenidos por flagrancia. Dos o tres sinvergüenzas no pueden estar haciendo quedar mal a la municipalidad, enfatizó.