· Proyecto, financiado por el MTC con una inversión superior a los € 5.7 millones, permitirá que las operaciones portuarias sean más seguras y eficientes.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, junto al jefe del Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, supervisó el nuevo Centro del Control de Tráfico Marítimo del puerto del Callao, implementado con un moderno sistema que permite un monitoreo más eficiente del tráfico de embarcaciones y la detección temprana de actividades ilegales, denominado Sistema de Tráfico Marítimo (VTS – Vessel Traffic Service).
“El puerto del Callao gestiona más del 70 % de las exportaciones e importaciones del país. Garantizar un monitoreo eficiente en esta zona era fundamental para el Gobierno. Hoy, tenemos el mejor sistema de control de tráfico marítimo en toda Latinoamérica”, resaltó el ministro Pérez Reyes.
El VTS del puerto del Callao, proyecto financiado en su totalidad por el MTC con una inversión superior a los 5.7 millones de euros, incluyó la construcción de un nuevo edificio de control de tráfico marítimo, un centro de entrenamiento y una estación de emergencia. Este sistema utiliza tecnología de punta, que incluye tres radares costeros, siete cámaras optrónicas con capacidad infrarroja y software especializado en la gestión de tráfico marítimo, entre otros equipos, que mejorará significativamente la seguridad en el terminal portuario chalaco.
El sistema, administrado por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), cumple con los más altos estándares internacionales, lo que beneficia a sectores clave como el comercio exterior, la pesca y la náutica recreativa.
En la supervisión también participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz; y el contralmirante Harry Chiarella Horna, director ejecutivo de la DICAPI.
“Así como el Perú se está convirtiendo en un “hub” portuario para toda América Latina, queremos que la gestión del tráfico marítimo responda en ese mismo sentido. Con el VTS Callao, las operaciones en nuestro principal eje logístico ahora son más seguras y competitivas. A la fecha, se ha logrado reducir considerablemente los incidentes delictivos marítimos en esta zona, a diferencia de años anteriores”, agregó el ministro.
El proyecto también incluyó la capacitación de operadores, supervisores e instructores en el Centro de Formación Jovellanos en España, para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en la operación y mantenimiento del sistema, de acuerdo con las directrices de la Asociación Internacional de Señalización Marítima y Autoridad de Faros (IALA).
El ministro Raúl Pérez Reyes también anunció que se trabaja en un nuevo convenio con la Marina de Guerra del Perú para implementar un sistema similar en el Puerto de Chancay, así como en otros terminales portuarios del país.
El VTS Callao beneficiará a más de 3000 buques que arriban al puerto cada año, permitiéndoles operar en condiciones meteorológicas adversas, como la neblina densa, y brindará soporte a más de 8000 embarcaciones registradas en la zona y empresas de servicios afines.
Con este innovador proyecto, el MTC, en articulación con la Marina de Guerra del Perú, APN y otros actores clave, fortalece la gestión del puerto del Callao mediante operaciones portuarias más seguras, asegurando su rol estratégico en el comercio global y contribuyendo al desarrollo económico del país.