- Programa social del Midis ofrecerá más de 6000 atenciones multisectoriales a pobladores de 22 comunidades.
El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en colaboración con quince entidades gubernamentales, ha lanzado su segunda caravana multisectorial en Huánuco. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer servicios médicos y sociales a más de 1000 personas en 22 comunidades del distrito de Monzón.
Más de 50 profesionales de diversas disciplinas partieron desde la Plaza de Armas de Huánuco, para atender a los centros poblados Maravillas, Cashapampa y Manchuria. Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, se prevé brindar más de 6000 atenciones médicas y servicios orientados al fortalecimiento del desarrollo social y económico de personas en situación de vulnerabilidad.
Las tres localidades están ubicadas en el ámbito de influencia de los Tambos Chipaco, Monte Grande y Sachavaca, lo que facilita la identificación y el acceso de la población a una variedad de servicios, incluyendo medicina general, enfermería, obstetricia, odontología, oftalmología, psicología, análisis de laboratorio, entrega de medicamentos y certificación de discapacidad.
Además, se ofrecerán gratuitamente servicios para la actualización de datos del Documento Nacional de Identidad y la obtención del documento electrónico. También se proporcionarán vales FISE, venta de pescado a precios sociales, actualización socioeconómica y empadronamiento de viviendas.
La caravana incluirá información sobre el acceso a programas sociales del Midis como Juntos y Contigo. Se realizará una sesión demostrativa sobre alimentos ricos en hierro y se ofrecerán servicios judiciales para atender demandas de alimentos y denuncias de maltrato familiar, entre otros. Cabe destacar que durante la caravana también se harán presentes emprendimientos artesanales de elaboración de miel de abeja y café, con el fin de promocionar el mercado interno.
El Programa PAIS promueve la participación del gobierno regional de Huánuco, así como de los ministerios de Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Midis a través de sus programas sociales Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más. También colabora el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entre otras entidades.
El Programa Nacional PAIS del Midis celebra siete años de trabajo articulado e ininterrumpido para contribuir al desarrollo de familias en zonas rurales, reafirmando su compromiso de acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.