· Fortaleciendo sus capacidades y la cultura del emprendimiento, promoviendo el ordenamiento de la ciudad y la ruta de la formalidad.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez dijo al inaugurar el Taller: «Creando Oportunidades», que la necesidad de trabajo y de llevar un pan al hogar no puede llevarnos a vivir y trabajar desordenadamente. Hablando nos entendemos, ¿por qué no vamos a apoyar al que respeta, al que colabora?
La actividad, organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Subgerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), reunió a unos 200 vendedores informales de las cuadras 16 y 20 de la av. España.
El objetivo del taller fue fomentar entre los participantes la cultura del emprendimiento y fortalecer sus capacidades, promoviendo el ordenamiento del comercio ambulatorio y un entorno más ordenado y próspero en la ciudad.
El burgomaestre indicó que a Trujillo vienen a vender personas que viven en Alto Trujillo, Moche, La Esperanza e incluso de más lejos. “Si la ciudad nos recibe para darnos la oportunidad de ganar un pan para nuestras familias, hagámoslo con respeto”, manifestó.
Hay tanto problemas en las ciudades donde por años ha ido creciendo la drogadicción, la delincuencia, el comercio informal, entre otros. Como autoridades estamos en la obligación de ir viendo espacios para ubicar a quienes trabajan en la calle en forma ordenada, sostuvo seguidamente.
Esta actividad fue organizada a fin de promover la formalización y la gestión del talento humano para el emprendimiento y los negocios, desarrollando sus capacidades creativas, habilidades y competencias para generar en ellos iniciativas emprendedoras que tengan como objetivo una ruta hacia la formalidad.
Los temas del taller fueron seleccionados con la finalidad de que los participantes puedan desarrollar planes de negocio que les permitan poner en marcha iniciativas y emprendimientos en cualquier sector, sea producción, servicios o de comercio.
En el desarrollo de las sesiones se buscó identificar la necesidad / oportunidad con la cual se determine, desde el potencial de mercado hasta la etapa de inversiones y evaluación económica-financiera.
Uno de los objetivos del taller fue que al final las propuestas de negocio que se desarrollen se puedan poner en marcha.
La propuesta se complementará con acciones de control del cumplimiento de las actividades comerciales que se realizan en la av. España, cuadras 16 y 20, donde se desarrolla el plan piloto “Un día sin ambulantes”, que implica que todos los martes los espacios que ocupan queden libres; y que ayuden en la limpieza de los mismos o de otros lugares.