Naciones Unidas y Congreso se une para disminuir incidencia de accidentes de tránsito y mejorar el transporte
Con el objetivo de promover iniciativas de seguridad vial y abogar por medidas mejoradas que contribuyan a reducir los accidentes de tránsito en nuestro país, la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Marleny Portero, se reunió esta mañana con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial, Jean Todt.
Durante esta reunión, que además contó con la presencia del Embajador de la Organización de la Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, y de Verónica Raffo, líder del Programa de Infraestructura del Banco Mundial, el representante de la ONU aseguró que su misión se alinea con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes en carretera para dicho año.
“En la región de América Latina y el Caribe, 110 000 personas mueren y más de 5 millones resultan heridas anualmente en siniestros de tráfico. Los siniestros de tráfico son la principal causa de muerte entre niños de 5 y 14 años y la segunda causa entre los adultos jóvenes. Esta pandemia silenciosa representa una carga social significativa”, aseguró Todt.
Ambas autoridades coincidieron en que un sistema vial eficiente y seguro con buenas instalaciones de transporte público y privado también significa un mejor acceso a la educación, la atención médica y la alimentación de manera equitativa. Además, que resulta primordial garantizar un transporte inclusivo donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
De la misma manera, la titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones aseguró que su grupo de trabajo tiene el compromiso de trabajar por construir un marco legal adecuado para que el país cuente con un sistema vial más eficiente, seguro e inclusivo, que cubra las expectativas de la población. Además de ello, incidirán con la fiscalización para el cumplimiento de las normas ya existentes.