· Proyecto edil incluye la instalación de lavaderos y la eliminación de excretas.
La implementación de agua potable y otros servicios en el caserío de Munday, del distrito de Carabamba (Julcán), que beneficia a poco más de un centenar de familias, fue inaugurada ante el beneplácito de la población local e invitados reunidos frente al local del club de madres Santa Isabel.
En la breve ceremonia inaugural se recordó que la primera piedra de este proyecto de saneamiento básico la colocó el alcalde de Carabamba, Percy Blas Benites, durante el último semestre del año pasado, comprometiéndose a seguir apoyando a todos los caseríos del distrito para seguir mejorando sus condiciones de vida.
Se trata del “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y eliminación de excretas en el caserío Munday, distrito de Carabamba – Julcán – La libertad”, que se ejecutó con una inversión de S/ 2,738,990 para la construcción y S/ 137,116 para la supervisión.
Gracias a gestiones realizadas oportunamente por el alcalde Percy Blas, este proyecto fue financiado con presupuesto proveniente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Incluye 99 conexiones domiciliarias nuevas, una conexión para la institución educativa local y cuatro conexiones para organizaciones sociales de base; también 99 lavaderos nuevos y 99 letrinas con arrastre hidráulico, 10 cámaras de rompepresión, 29 válvulas de control y 11 válvulas de aire, entre otros.
Este proyecto tiene tres captaciones de agua en las laderas de cerros cercanos, con una línea de conducción de cerca de mil metros, un reservorio, una cámara de reunión, 28 válvulas de purga y cerca de 12 mil metros lineales de tuberías de distribución
También la instalación de 99 conexiones domiciliarias nuevas, 1 conexión para la institución educativa local de Munday, 4 conexiones para locales sociales y 99 letrinas con arrastre hidráulico.
Las unidades básicas de saneamiento incluyen 99 casetas de ladrillo con 99 lavaderos nuevos e igual cifra para el sistema familiar – tanque séptico mejorado y zanja de percolación.
La ceremonia inaugural tuvo como padrinos al ingeniero Oscar Acuña Peralta y a la agente municipal del caserío de Munday, Bianca Gonzales Sebastián; contando con la participación de regidores de la Municipalidad Distrital de Carabamba y del director de la Red de Salud de Julcán, el médico Henry Guanilo Che.
También estuvieron presentes pobladores que harán uso de estos servicios de saneamiento básico que ayudará a una mejora significativa de sus niveles de vida. Parte de ellos incluso trabajaron durante la ejecución del proyecto.