· Pero hay gente que en los últimos años invadió la faja marginal del río Moche, que persiste en la ocupación y se niega a retirar de la zona de alta vulnerabilidad.
El presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas Coronel, indicó que fue informado que los trabajos en las quebradas San Idelfonso y San Carlos siguen adelante y que actualmente tienen un avance general del 46%, pero hay inconvenientes que podrían retrasar los avances.
En comunicación con Jorge Duran Basurto, director de Proyecto quebradas San Idelfonso y San Carlos, le precisó que se ha finalizado la construcción de los 35 diques en la Quebrada San Idelfonso y culminado con la instalación de 5 mallas dinámicas en la Quebrada Galindo.
La construcción del Túnel de derivación tiene un 72% de avance; se han construido 19 diques en la quebrada San Carlos (con un avance del 92%), y los canales de conducción Laredo, Galindo y Caballo Muerto presentan un avance de casi el 50%.
Además, se viene ejecutando el Paquete 5 – Estructuras de protección del río Moche, cuya intervención abarca 17.2 km, y consiste en la descolmatación y ensanchamiento del cauce actual y la construcción de diques longitudinales en ambas márgenes del río.
La intervención se ha dividido en tres tramos constructivos: el tramo 1, que inició en marzo, contempla una intervención a lo largo de 4.26 km (con un 41% de avance), mientras que los tramos 2 y 3 iniciaron en junio y van desde el km 4.26 a la desembocadura al mar.
Actualmente se avanza en las actividades constructivas en múltiples frentes, para lograr su culminación en el menor plazo posible y proteger así la vida de miles de trujillanos. Para ello se cuenta con más de 2 mil trabajadores, de los cuales el 56% son personas que viven cerca del área en la que se ejecutan los trabajos.
SITUACIÓN DE RIESGO
No obstante, existen situaciones que podrían poner en riesgo la continuidad de la ejecución del proyecto, como es el caso de personas que en los últimos años han ido ocupando progresivamente la faja marginal del río Moche, y hoy, pese al riesgo que esto significa, persisten en permanecer y se niegan a retirar de dicha zona de alta vulnerabilidad.
Ante este problema, Besalco pidió el apoyo del Consejo Regional y del GORELL, para contribuir con la solución de la problemática; y en la socialización y difusión de esta importante obra.
El Consorcio Besalco-Stracon (CBS), tiene un contrato con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para la gestión integral del proyecto “Paquete 01: Soluciones Integrales Quebrada San Idelfonso (PIP CUI N° 2446345) y Quebrada San Carlos (PIP CUI N° 2503297)”.
Este proyecto es uno de los de mayor impacto social a nivel regional y nacional, pues protegerá la vida de más de 750 mil pobladores de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Laredo y Moche frente a posibles huaicos e inundaciones producidos por el Fenómeno de El Niño.
Su ejecución y culminación garantizará la seguridad de miles de viviendas, centros de salud, colegios y cualquier tipo de infraestructura pública en la zona de riesgo actual.