· Alumnos y docentes piden que el GORELL financie el proyecto para construir su nuevo local, que tiene expediente técnico hecho por la municipalidad distrital.
Fuertes ráfagas de vientos huracanados volaron calaminas y rompieron planchas de eternit del techo de la Institución Educativa de Inicial y Primaria N° 82033, del caserío Pampa Bella, en el distrito de Carabamba (Julcán) dejando en riesgo la integridad física de alumnos y docentes.
El 7 de agosto del año 2020, esta misma institución educativa del ande liberteño sufrió los embates de la naturaleza y gran parte de los techos de sus aulas quedaron esparcidos por el suelo, a varios metros, quedando la mayoría inservibles.
Felizmente, los alumnos y docentes no estaban allí cuando a eso de las 8 de la mañana ocurrió el fenómeno natural, debido a que por la pandemia de la covid-19 estudiaban de manera virtual, desde sus casas, caso contrario pudo ocurrir una tragedia.
Este local educativo, que es de adobe y techo aligerado, tiene 32 años de creado y cuenta con un informe de Defensa Civil recomendando la construcción de un nuevo local. Ante esta situación en la municipalidad distrital se cuenta con un expediente técnico y lo que se necesita es el financiamiento para ejecutar la obra.
“Hicimos gestiones en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Ministerio de Educación para lograr el presupuesto, pero no hay respuesta”, dijo el alcalde Percy Blas, señalando que en coordinación con la consejera por Julcán, Lorena Carranza Blas, gestionarán el financiamiento ante el gobernador regional César Acuña Peralta.
El proyecto “Mejoramiento de la Institución Educativa N° 82033, de los Niveles Inicial y Primaria, de la Localidad de Pampa Bella, del distrito de Carabamba» tiene como Código Único de Infraestructura el N° 2495909 y requiere un presupuesto de S/ 3,480,466.72.
Debido a la condición precaria del actual local, es indispensable que la autoridad regional proteja a la comunidad educativa, para evitar que ante un nuevo incidente se puedan registrar graves accidentes en los estudiantes y docentes.
Se conoció además que algunas viviendas cercanas a la institución educativa también fueron afectadas por las fuertes ráfagas de vientos de la semana pasada, lo que no ocurría hace muchos años en la zona.
AYUDA HUMANITARIA
Por gestiones de la consejera Lorena Carranza y el alcalde Percy Blas esta semana se consiguió un importante lote de ayuda humanitaria para una familia carabambina que perdió su casa durante un incendio e incluye colchones, ollas útiles de aseo, frazadas y calaminas.Para el distrito se logró de los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Subgerencia Regional de Defensa Civil, 1080 calamina y 500 frazadas polar en un primer lote de ayuda humanitaria por el friaje, gestionando un nuevo envío en coordinación con el área de defensa civil de Carabamba, que debe elaborar los informes correspondientes y las fichas EDAN de da