- Junto a Qali Warma realizan talleres para dar a conocer que una buena alimentación ayuda al crecimiento saludable de sus hijos en Huancabamba.
Los pescados del mar peruano como aliados para combatir la anemia. Ese es el mensaje que se transmitió a cerca de 30 madres piuranas de centros poblados del distrito Canchaque, provincia Huancabamba, durante el taller de alimentación saludable que se realizó en el Tambo Andanjo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En esta actividad realizada de manera conjunta con Qali Warma, madres de escolares de las I.E. 14481 y la I.E. 826 del centro poblado Maraypampa conocieron los beneficios del consumo de este alimento a través de recetas ricas y nutritivas como por ejemplo tortillas de pescado o ceviche de atún, platos con alto contenido nutricional.
La explicación de la elaboración e importancia del consumo de pescado, permitió que las madres de familia también aprendan sobre los valores nutricionales de este alimento, las vitaminas que contiene, los minerales y los ácidos grasos que benefician a la salud.
“A través de este taller, las mamás entienden que una buena alimentación ayudará al crecimiento de sus hijos y mejorar su nivel escolar. Se les alienta a preparar diversos platos ricos en hierro. Para ello también cuentan con la cocina del Tambo y aprovechar al máximo las conservas de pescado para proteger a sus hijos frente a la anemia”, destacó Eduardo Custodio, gestor de esta plataforma del Programa PAIS.
La lucha contra la anemia forma parte del plan multisectorial que se impulsa a través de los Tambos para garantizar la seguridad alimentaria y contribuir al correcto desarrollo infantil de menores en centros poblados de la región.
Cabe destacar que en Piura, el Programa PAIS tiene doce Tambos ubicados en zonas rurales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca. De manera coordinada con diversas entidades, han brindado en el primer semestre del año, más de 50 000 atenciones multisectoriales, beneficiando a 13 000 personas.