Importantes implementaciones que se han hecho al nosocomio fueron prioridad del gobernador César Acuña para brindar mejores servicios a los más de 60 mil habitantes
Vicegobernadora Joana Cabrera estuvo en Santiago de Chuco para tomar nota de las necesidades y seguir realizando mejoras
El Hospital César Vallejo es uno de los más modernos nosocomios que funciona en la sierra de la región Libertad y que está siendo modelo por sus nuevos servicios que empezó a prestar para el beneficio de los 60 mil habitantes, informó la vicegobernadora regional Joana Cabrera, que estuvo ayer en esa parte del ande cumpliendo una ardua agenda junto a la Red de Salud.
Joana Cabrera reconoció que gracias a las gestiones del gobernador César Acuña, dicho establecimiento es el único en la sierra que cuenta con un mamógrafo que presta sus servicios a diario, logrando a la fecha realizar más de 230 exámenes gratuitos para la población SIS, dando un diagnóstico certero del mal para poder realizar un abordaje temprano y evitar más muertes.
A ello se suma el perfecto funcionamiento de los dos equipos de rayos X, las salas de operaciones aptas para un desembalse quirúrgico, consultorios de odontología, terapia física y rehabilitación, laboratorio, banco de sangre, el área de hospitalización, y neonatología. Resalta el trabajo de telemedicina donde se ha logrado realizar numerosas interconsultas a comunidades alejadas, que por fin han visto servicios más cerca de ellos, con especialidades que antes no contaban.
En el hospital, la dra. Joana Cabrera participó de la inauguración del nuevo y amplio almacén de farmacia que permitirá un mejor almacenamiento y dispensación de los medicamentos para las diferentes áreas, así como la entrega del consultorio diferencia para pacientes con ITS, siendo el tercer a nivel de provincias en la región La Libertad, donde las personas con estas males podrán ser atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por un médico, obstetra, enfermera, psicólogo y un personal de laboratorio.
En tanto, verificó el avance constructivo del Módulo de Prevención de Gestantes en Riesgo, un espacio que se les brindará a las pacientes gestantes de escasos recursos y de las zonas alejadas para que puedan pernoctar previo a una labor de parto o de ser el caso una cesárea.
Centro de salud mental
Otra de las unidades de salud que reconoció como la más eficiente es el centro de salud mental comunitario Cuenta Conmigo, que en tres meses de funcionamiento ha realizado 800 atenciones. “Tengo la satisfacción ver a este centro bien equipado y dotado de personal, atendiendo casos moderados y graves en niños, adolescentes y adultos, y ayudándoles a superas problemas de violencia familiar, violencia sexual, depresión y dando el acompañamiento afectivo”, mencionó.
En otro momento, en la Red de Salud de Santiago de Chuco, cuyo director es el dr. Lenin Rodríguez Neyra, se abordó la falta de un equipo para los brigadistas que luchan contra el vector que transmite la Leishmania en su labor diaria casa por casa, dejando el compromiso de atender ese requerimiento lo más pronto posible.
Resaltó el empeño que pone el gobernador César Acuña en el sector Salud y muestra de ello son las inversiones en equipamiento que está beneficiando a la provincia de Santiago de Chuco, como son los hemoglobinómetros que manejan los centros de salud y los brigadistas para detectar casos tempranos de anemia en gestantes y niños. Además está en camino la compra de ecógrafos que serán valiosos para evitar más muertes maternas.
Finalmente, a la vicegobernador se le transmitió la necesidad de priorizar los proyectos de los centros de salud de Angasmarca y Cachicadán, así como la instalación de una central SAMU para ser más eficientes en la atención de emergencias médicas.