A puertas de entrar a mitad del año escolar, los padres se preocupan por el avance del rendimiento académico de sus hijos. Es común que muchos estudiantes enfrenten dificultades en matemática y ciencia, lo que puede llevar a la frustración y la desmotivación. Pero con los consejos adecuados, puedes ayudar a tu hijo a superar estos obstáculos y alcanzar su máximo potencial.
“El panorama educativo del país se ve desafiado por múltiples obstáculos, 8 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles esperados respecto a Matemática, de acuerdo al último reporte del INEI. Esto es el reflejo de la necesidad de cambiar o mejorar la metodología de nuestros estudiantes para hacer de las matemáticas y ciencia materias más divertidas y cercanas”, señaló Juan Manuel García-Calderón, Director General de Tecsup.
En esa línea, se ha desarrollado SumaT, una plataforma interactiva realizada por Tecsup que refuerza y complementa los aprendizajes en estas materias, la cual ya ha sido implementado en colegios de Lima, Arequipa y Trujillo, y se estima que en los próximos meses pueda alcanzar a más ciudades del país.
En ese sentido, el especialista comparte también 4 consejos para ayudar a los escolares a mejorar su rendimiento escolar:
- Enfatiza la resolución de problemas cotidianos: Inculca en tu hijo la habilidad de aplicar conceptos matemáticos y científicos en situaciones de la vida real. Desde cocinar utilizando medidas precisas hasta calcular distancias en un mapa, la resolución de problemas cotidianos refuerza el entendimiento práctico y la relevancia de estas disciplinas.
- Aplicaciones educativas innovadoras: Haz que el aprendizaje sea divertido utilizando aplicaciones interactivas. Existen plataformas que ofrecen recursos adaptativos que hacen que aprender sea una experiencia atractiva y eficiente.
- Establece rutinas de estudio efectivas: Más que simplemente pasar horas frente a los libros, es crucial establecer rutinas de estudio que maximicen la retención y comprensión. Fomenta sesiones de estudio cortas pero enfocadas, intercaladas con descansos activos para mantener la concentración y la energía mental.
- Incorpora un aprendizaje lúdico: Transforma el estudio en un juego al crear desafíos y recompensas para alcanzar ciertos objetivos académicos. Esto puede motivar a tu hijo a dedicar más tiempo y esfuerzo al estudio, al mismo tiempo que hace que el aprendizaje sea más divertido y estimulante.