Para apoyar a instituciones benéficas como la Compañía de Bomberos, Liga de Lucha Contra el Cáncer, Hogar de la Niña y Asilo de Ancianos San José, entre otros, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aprobó autorizar al alcalde Mario Reyna para que durante este año se pueda otorgar subvenciones benéficas.
La votación fue aprobada por mayoría, con abstenciones de la bancada de Somos Perú y voto en contra del regidor Luis Migues Gonzales Rosell, e incluye la entrega de subvenciones a personas naturales en situación de pobreza ante diversos problemas.
El año pasado el otorgamiento de subvenciones a personas jurídicas y naturales no fue aprobado, lo que perjudicó a instituciones benéficas y culturales sin fines de lucro como las antes indicadas.
El gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez, indicó que la entrega de subvenciones estaba de acuerdo a ley y se debía aprobar con cargo a que posteriormente se rinda cuentas ante el Concejo Municipal de lo entregado.
Lo que se aprobó fue otorgar al alcalde esta facultad, con cargo a ver la disponibilidad presupuestaria y que la Gerencia de Desarrollo Social revise, analice, depure y actualice la lista referencial de instituciones que hasta hace algunos años recibía este tipo de apoyo económico e informe al Concejo Municipal para su evaluación.
Incluso se habló de la necesidad de contar con un reglamento donde se precise las condiciones mínimas para que se otorguen las subvenciones.
RELLENO SANITARIO
En esta sesión extraordinaria se aprobó, por unanimidad, el del plan conceptual que contiene la reformulación del trazado para la servidumbre de paso para la red eléctrica para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la MPT.
La energía eléctrica es indispensable para la Planta de Tratamiento de Residuos Inorgánicos, que se construye en el relleno sanitario y necesita energía trifásica. Se había pensado inicialmente en un generador, pero era muy costoso, por lo que se necesita instalar la energía eléctrica, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez.
Esto fue solicitado mediante expediente N° 17591-2024-MPT, remitido por el Proyecto Especial Chao- Virú, Moche y Chicama – Chavimochic – PECH.
Al respecto se indicó que Chavimochic hizo la transferencia del terreno de 67 hectáreas para el relleno sanitario y que la MPT asumía la responsabilidad del saneamiento, siendo parte de eso la necesidad de contar con la red de media tensión.
Para ello se cuenta con la factibilidad de Hidrandina para utilizar esta línea y suministrar energía a la planta de tratamiento. Con la aprobación de este proyecto financiado por el MINAM se podrá seguir avanzando para que a fines de septiembre la ciudad pueda contar por fin con un relleno sanitario.