La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, expresó su más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables en nuestro país y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
«Los casos de violencia nos indignan y nos reafirman en nuestro compromiso de trabajar incansablemente para erradicar la violencia de nuestra sociedad. Por ello vamos a impulsar una fuerte campaña de prevención para promover un cambio”, afirmó.
La ministra recordó que en nuestro país existe una alta tolerancia a la violencia basado en patrones culturales, por ello resaltó la importancia de generar un cambio como sociedad.
Señaló que los Centros Emergencia Mujer (CEM) registraron más de 175 mil casos de violencia al año contra mujeres, niñas y adolescentes y solo el 30% se anima denunciar del total de mujeres maltratadas. Ante ello destacó el papel que desarrollan los especialistas de los CEM al atender y orientar a las víctimas a nivel nacional.
Acotó, que se está implementando una estrategia en los colegios para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Esta incluye la capacitación de docentes, la realización de talleres para estudiantes y la implementación de campañas de sensibilización.
PERÚ IMPULSARÁ EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES EN EL FORO APEC
Hernández Cajo, señaló que el Foro APEC Mujeres y la Economía, que se desarrollará el 16 de mayo en Arequipa, permitirá promover el empoderamiento económico de las mujeres, reconociendo su valioso aporte al crecimiento y desarrollo.
Con el lema “Empoderar. Incluir. Crecer”, la reunión servirá, entre otros temas, para poder trabajar estrategias que permitan tomar acuerdos sobre cómo estás 21 economías deben fomentar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.
“Alrededor del 50 % de las micro empresas están lideradas por mujeres que les dan trabajo a otras mujeres. Hace poco nos hemos reunido con empresarias del Perú y nos hemos dado cuenta que todas, sin ninguna excepción, desarrollan algún voluntariado o propuesta de apoyo a mujeres con emprendimientos o que quieren desarrollar uno”, comentó.
La ministra destacó lo importante que es trabajar con el objetivo de poder generar capital semilla para que más mujeres peruanas puedan desarrollar sus emprendimientos y establecer mercados para que vendan sus productos.
Asimismo, Hernández agregó que su sector está promoviendo como emprendedoras a mujeres de las 26 regiones del país, en esa línea, trabajan con instituciones privadas y empresas para que las provean de capacitación.
En tanto, dijo que otro punto de la agenda es atraer a las mujeres a optar por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática,
PROGRAMA NACIONAL GRATITUD
La ministra Hernández Cajo indicó, además, que el Programa Nacional de Servicios Especializados para personas adultas mayores – Gratitud, aumentará el acceso a servicios integrales de la población adulta mayor que se encuentra en situación de riesgo como abandono, dependencia o fragilidad.
“Les brindaremos servicios de atención orientados a identificar y evaluar situaciones de riesgo y dictaremos medidas de protección temporal oportunas; un servicio de teleasistencia para hacer seguimiento a la situación de las personas adultas mayores que viven solas y están en algún grado de dependencia” señaló, Hernández Cajo.
“Es nuestro especial interés fortalecer a las familias, fomentando su compromiso y corresponsabilidad con los cuidados de las personas adultas mayores, garantizando su derecho a envejecer en el entorno familiar y en comunidad”, remarcó la titular del MIMP.