El sábado 28 de septiembre, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó su primer Examen de Admisión modalidad Descentralizada Inclusiva 2025-I en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, permitiendo que 281 jóvenes de las zonas más vulnerables de la región La Libertad pudieran postular a esta casa de estudios, de los cuales 75 lograron ingresar.
Los resultados de este examen descentralizado fueron aprobados por el Consejo Universitario de la UNT en la mañana de este lunes 30 de septiembre. El rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, manifestó su satisfacción por la ejecución de este proceso, subrayando la importancia de ofrecer oportunidades educativas a quienes enfrentan barreras económicas. «De no haberse realizado un programa de esta naturaleza, muchos de los postulantes, a pesar de su brillantez, habrían quedado fuera de la universidad con sus sueños truncados», afirmó.
El examen se realizó en la filial Huamachuco – UNT, en la provincia de Sánchez Carrión, y en las instituciones educativas “Juan Acevedo Arce” de Chillia y en la “Niño Jesús” de Huayo, en la provincia de Pataz. El rector también agradeció al equipo de la Dirección de Admisión, que se trasladó a estas localidades para ejecutar y supervisar el examen, y reconoció el valioso apoyo de los alcaldes de Sánchez Carrión, Chillia y Huayo, en la logística y acondicionamiento de los centros de examen.
«Este es el concepto materializado de una visión que ha guiado nuestra gestión: la universidad debe proyectarse permanentemente hacia la comunidad. Este programa ha sido un éxito y vamos a seguir trabajando en esa línea, para que las gestiones futuras continúen con este acercamiento a las poblaciones más necesitadas», afirmó Vásquez Boyer.
Los resultados reflejan el gran talento de los jóvenes postulantes. El primer lugar fue obtenido por Hellen Lizmary Calderón Moreno, oriunda de Huayo, quien ingresó a la carrera de Derecho con un puntaje de 117.255. El segundo lugar fue para Alexander Honadir Reyes Bobadilla, de Sanagorán, quien logró ingresar a Ingeniería Civil con 114.197 puntos. Finalmente, Yasvele Marianita Quiñones Ávila, de Chillia, ocupó el tercer puesto al ingresar a Derecho con un puntaje de 90.734.
Este examen descentralizado permitió a jóvenes de zonas alejadas participar en igualdad de condiciones, eliminando las dificultades que conlleva trasladarse a Trujillo para postular. De las 44 escuelas profesionales de la UNT, todas, excepto Medicina, Estomatología e Ingeniería Ambiental, ofrecieron vacantes en esta modalidad.
Este primer Examen de Admisión Descentralizado Inclusivo reafirma el compromiso de la actual gestión del rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, de seguir encaminando a la UNT al encuentro de su pueblo. Además, con esta iniciativa, nuestra Universidad continúa liderando esfuerzos en la promoción de la educación como motor de desarrollo para las comunidades más vulnerables.