· Proyecto tiene 60% de avance y mejorará la calidad de vida de más de 600 pobladores.
Un avance del 60% tiene la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y eliminación de excretas en el caserío Munday, del distrito de Carabamba, en la provincia de Julcán”, dijo el alcalde Percy Blas Benítes, destacando que una vez culminada la obra mejorará la calidad de vida de un centenar de familias del lugar.
Son poco más de 600 pobladores los que se van a beneficiar, pero creo que lo más importante es que también están incluidos los alumnos de la institución educativa de Munday y las integrantes de cuatro organizaciones sociales de base, manifestó la autoridad edil.
Destacó, igualmente, que el proyecto está generando puestos de trabajo para la mano de obra no calificada de la localidad y que ayudará a reducir brechas sociales en el distrito y en la región.
Hasta octubre el proyecto tenía un avance acumulado de 57.34%, pero la empresa a cargo de la construcción acaba de presentar una valorización de los trabajos hechos últimamente por lo que deben estar encima del 60%, precisó por su parte Luis García Taboada, gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad de Carabamba.
El proyecto tiene una inversión de 2 millones 750 mil soles y se está ejecutando gracias a las gestiones que el alcalde hizo ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hasta conseguir el financiamiento para su ejecución.
Incluye: la construcción de 1 reservorio, 1 cámara de reunión, 10 cámaras de rompe presión, 29 válvulas de control, 11 válvulas de aire, 3 captaciones de agua en las laderas de cerros cercanos con una línea de conducción aproximada de 800 metros lineales de 1 pulgada y de 11/22” y cerca de 12 mil metros lineales de tuberías de distribución de 1 pulgada, 1 ½ y ¾.
También la instalación de 39 conexiones domiciliarias nuevas, la mejora de 60 conexiones domiciliarias existentes, así como 1 conexión para la institución educativa local de Munday, 4 conexiones para locales sociales y la instalación de 99 letrinas con arrastre hidráulico.
Las unidades básicas de saneamiento incluyen 99 casetas de ladrillo, 99 lavaderos nuevos e igual cifra para el sistema familiar, tanque séptico mejorado y zanja de percolación.
El proyecto incluye educación sanitaria ambiental y de mitigación ambiental a la población, para obtener mejores resultados cuando entre en funcionamiento, ayudando a una mejora significativa de los niveles de vida de la comunidad de Munday.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Munday I, en tanto que el Consorcio Supervisor La Libertad es responsable de la supervisión.